Colaboración de Elvis Martínez y Quxabel Cárdenas | Marzo 09, 2020
El objetivo del encuentro fue generar un diálogo entre adolescentes y mujeres jóvenes migrantes, instituciones públicas y organizaciones civiles para identificar las barreras que limitan la regulación e integración de las personas menores de edad migrantes en Costa Rica y los retos para garantizar el goce pleno y efectivo de sus derechos, derivados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Pese a que las personas menores de edad tienen un soporte de protección dentro del marco legal internacional, la falta de documentos impide a miles de niñas y niños migrantes integrarse y gozar de sus derechos. Una de las principales problemáticas, indicaron, son los altos costos de los trámites migratorios para la regularización, tanto en Costa Rica como en Nicaragua, así como las escasas acciones de los estados para regularizar a las niñas, niños y adolescentes que llevan años viviendo en Costa Rica. Durante el encuentro funcionarios de gobierno y organizaciones civiles escucharon testimonios de adolescentes y jóvenes migrantes, quienes hicieron un llamado a los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua a coordinar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de sus derechos. CONSTRUIR DIALOGO desde la ciudadaníaEl Comité de Adolescentes y Mujeres Jóvenes de la Asociación Enlaces Nicaragüenses-Costa Rica construye un proceso de diálogo sobre la urgente necesidad de garantizar la documentación y regularización de las personas menores de edad migrantes como un derecho humano y como fundamento para iniciar su integración, desarrollo integral a nivel invidual y colectivo. ¿POR QUÉ?Porque las los Estados deben garantizar la protección efectiva de la niñez y adolescentes y en ello, la sociedad civil ocupa un papel importante en el resguardo y promoción de sus derechos. Durante el primer encuentro Funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) reconocieron que no existe un registro real de cuántos menores de edad están en situación irregular en el país y que es un problema al cual se le debe prestar mayor atención, ya que esta situación impide a miles de niñas, niños y adolescentes gozar plenamente de sus derechos.
Costa Rica es el único país de Centroamérica que ofrece a las personas migrantes acceso a la educación en los tres niveles; primaria, secundaria y universitaria, de acuerdo con los “Hallazgos del estudio de línea base y desplazamiento de países miembros del SICA”, divulgado por ese organismo regional en 2019.
Según estadísticas del Ministerio de Educación Pública (MEP), sólo en primaria, hay más de 40 mil niñas y niños migrantes inscritos en los centros educativos del país. De allí que las organizaciones participantes plantearon que debe haber una coordinación interinstitucional para empezar a regularizar a los menores de edad.
¿PARA QUÉ?1. Para garantizar que las personas menores de edad, gocen de sus derechos. 2. Para establecer políticas públicas dirigidas a garantizar mejores condiciones para las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. 3. Para fomentar la participación de la juventud en los procesos de integración e inclusión social. 4. Para que las organizaciones civiles aporten desde sus experiencias a la regularización de las personas menores de edad. 5. Para optimizar una plataforma interistitucional que permita un diagnóstico y datos reales de los menores en situación irregular, para establecer metas y acciones prioritarias de solución a la problemática. 6. Para que las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil presenten propuestas, compromisos y resultados. 7. Para el abordaje de la regularización diferenciada de la niñez desde la primera infancia, “hasta que el diálogo se convierta en un tema nacional y conlleve a solucionar la situación de miles menores de edad en situación irregular”. ¿QUÉ HACER?1. DIALOGO Y DIAGNÓSICO. 2. CONSTRUIR ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROPUESTAS. 3. VALIDAR METODOLOGÍA LEGAL DESDE UNA PERSEPCTIVA DE POLÍTICAS PÚBLICAS, DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS. 4. IMPLEMENTAR ACCIONES PARA LA REGULARIZACIÓN.
El Comité de Adolescentes y Mujeres Jóvenes de la Asociación Enlaces Nicaragüenses-Costa Rica reitera su compromiso para continuar con el abordaje de la regularización diferenciada para la niñez desde la primera infancia, “hasta que el diálogo se convierta en un tema nacional y conlleve a solucionar la situación de miles menores de edad en situación irregular”, plantea Quxabel Cárdenas, directora de Enlaces Nicaragüenses-Costa Rica. DESCARGUE IMPRIMIBLES: DIÁOLOGO REGULARIZACIÓN
0 Comments
|