Publicación original en La Nueva Prensa, por Alonso Mejía. Siete organizaciones de migrantes en Costa Rica participaron este lunes 11 de octubre en la Primera Cumbre Transnacional de Mujeres por la Igualdad, Inclusión y Justicia Social que se celebra de manera virtual por una semana desde distintos países de Latinoamericana. Desde San José, las mujeres organizadas hicieron propuestas para que exista una agenda de desarrollo regional que visibilice los problemas a los que se enfrentan las mujeres migrantes en los países de destino. Las organizaciones de mujeres presentes fueron Asociación Enlaces Nicaragüenses, Asociación de Trabajadoras Domésticas ASTRADOMES, Asociación Red de Mujeres Migrantes Nicaragüenses, Hermanas Misioneras Scalabrinianas, Ministerio Migrante de la Iglesia Luterana, acompañadas por Oscar Leiva de la Red Solidaria Comparte de Costa Rica, y Javier Gómez, de la Asociación de Migrantes Nicaragüenses en Costa Rica. Las mujeres realizaron una mesa de trabajo y elaboraron una serie de propuestas para abordar los diversos problemas que las mujeres migrantes enfrentan en el campo laboral, en materia de derechos humanos, de inclusión social y el acceso a la salud en el contexto de la crisis sanitaria y económica debido a la pandemia del Covid-19. En el caso de la Asociación de Migrantes Nicaragüenses en Costa Rica, el grupo de mujeres de las bananeras no pudo asistir debido a que no tuvieron permiso de la compañía donde trabajan, por lo que delegaron a Javier Gómez; de igual manera la Red Solidaria Comparte de Costa Rica, delegó al señor Oscar Leiva, debido a que las mujeres hondureñas pertenecientes a esta organización se encontraban en las sodas donde laboran.
Nos hemos unido a la voz regional de esta Cumbre para abordar el tema la migración económica, la migración sur-sur que se da entre países de la región latinoamericana, donde es evidente que las mujeres son vulnerables tanto en el tránsito como en los países de destino a la explotación laboral, la violación de sus derechos humanos, la trata de personas y explotación sexual. A la vez que nos solidarizamos con las mujeres, jóvenes y niñas que viven el drama de las caravanas hacia el norte y los desplazamientos migratorios por refugio”, sostuvo Quxabel Cárdenas, coordinadora de la Asociación Enlaces Nicaragüenses.
PARTICIPACIÓN POSITIVACárdenas valoró de positiva la participación en la Cumbre. “Estuvimos siete representantes de organizaciones que trabajamos la problemática de las mujeres migrantes en Costa Rica desde nuestra experiencia en las comunidades. Históricamente las migrantes han sufrido la explotación laboral, la exclusión social. Esta situación la sufren en mayor medida las indocumentadas, y esa situación se agrava debido a la crisis económica y sanitaria debido a la pandemia”, señaló la promotora.
“En ese sentido elaboramos un documento con propuestas consensuadas que elevaremos a las organizadoras de la Cumbre, para que se tomen en cuenta y así aportar a estos debates, desde la perspectiva de las mujeres migrantes organizadas”, finalizó Cárdenas. El evento se realiza simultáneamente en EE.UU., México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Haití y Puerto Rico, del lunes 11 al viernes 15 de octubre, y aborda la situación de las mujeres en la región, los desafíos para financiar a las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, la brecha tecnológica, la pobreza y la migración, entre otras problemáticas actuales a los que se enfrentan las mujeres latinoamericanas. La Cumbre Transnacional de Mujeres por la Igualdad, Inclusión y Justicia Social se realiza en conmemoración de las Resistencias de los Pueblos Originarios y Comunidades Ancestrales, y fue convocada por la organización “Latinas en Poder” en asociación con la Fundación PICIS y con el apoyo de FA, Fundación Avina y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y otras organizaciones sociales como Alianza Américas y la Coalición de Inmigrantes de la Florida.
0 Comments
Leave a Reply. |